Para comenzar este proyecto personal he decido empezar por donde empece   -valga la redundancia-, siempre con una inquietud cinefila y estudiando artes, hace aprox. 15 años cae en mis manos accidentalmente un articulo donde hablaban muy alegremente de una película que se llamaba "Baraka" la cual había logrado imágenes de excepcional belleza del planeta a nivel cultural, natural, animal, musical y comentaban que era algo así como una gran representante o la máxima exponente de una nueva corriente en el género documental que venia evolucionando en la década de los 80, con películas como Koyaanisqatsi (1982) y Powaqqatsi (1986) las dos del cineasta estadounidense Godfrey Reggio, mostrando técnicas visuales como el time lapse y la cámara lenta convirtiéndose en una forma de narración alternativa a la extraña falta de diálogos o voz en off propios de un documental, pero bueno poco a poco mas adelante escribiré de estos documentales mas a fondo. A partir de ese momento quede fascinado o coloquialmente enganchado al mundo audiovisual y directamente a este tipo de fotografía que si bien se puede describir con palabras difícilmente se pueda entender si no se ha visto, fue el momento en que personalmente tuve una epifania casi augurando mi destino... 



 Ron Fricke cineasta estadounidense nos regaló a comienzos de los 90 específicamente en el año 1992  un poema visual llamado "Baraka", una obra maestra de la fotografía, del manejo del color, de los movimientos de cámara, de un aparente montaje que nos hace pensar que no hay relación entre una toma y otra pero nos lleva a través de  un tipo de evolución social y nos invita a reflexionar sobre la extraña relación del humano con lo que nos rodea creado o no por nuestras manos viendo cosas realmente importantes, espirituales  y que si bien ya tiene 23 años de realizado sigue estando vigente en esta sociedad cada vez mas abocada en llegar a una meta ficticia que solo está basada en el hacer crecer nuestros egos mediante la sola adquisición de cosas materiales carentes realmente de beneficio  que no sean meramente tecnológicos. 

Trailer oficial   


 Aliento de vida, es el significado de Baraka palabra que proviene de una comunidad religiosa islámica llamada "Sufi", que viene a ser lo primero que hacemos cuando nacemos y lo último que hacemos cuando morimos, todo lo que hacemos en medio nos lo muestra Ron Fricke por medio del lente 70mm que él mismo creó y usado para filmar a través de 24 países, en muchos casos lugares remotos, mágicos y hasta conflictivos a la vez.

  En 1985 Ron Fricke nos hereda "Chronos", en 1986 "Sacred Site" y en el 2011 la secuela de Baraka, "Samsara" para así mostrarnos una vision intima y subjetiva de como él ha mirado el mundo en estas ultimas tres décadas. Para mi uno de los directores de fotografía mas importantes dentro del genero documental. La música no se puede hacer a un lado, gracias a Michael Stearns que le agrega ese ingrediente perfecto somos estimulados auditivamente generándonos una experiencia extrasensorial completa. Sin más por ahora.....

Acá la película completa


A quienes no lo hallan visto los invito a verlo y a quienes ya lo vieron los invito a escribir sus puntos de vista, corregir algo en lo que me haya equivocado y en fin a participar aportando sugerencias para enriquecer opiniones y criticas. Por ahora será un humilde blog tal vez en algún día se convierta en un site o una serie web, en fin.... hasta otra oportunidad, un abrazo.

Leave a Reply